¿Quién ganará la final de la Libertadores?

Conoce la opinión de nuestros periodistas.

Flamengo es un gran equipo. No solo tiene figuras, sino que es sólido. Si te puede ganar, lo hace y, encima, te ‘mata’ sin remordimientos (pregúntenle a Gremio). Con jugadores como Gabigol, Bruno Henrique y Éverton Ribeiro, el ‘Mengao’ es toda una máquina de crear peligro. Dicho esto, ese atrevimiento, el saberse un equipo potente, puede ser su talón de Aquiles en la final. Puede querer salir a ganarlo desde el inicio frente a un River que es otro equipazo, que sabe jugar este tipo de partidos –se ha acostumbrado a eso– y que puede llevar a la desesperación a su rival. Pese a que sabe mucho con la pelota y siempre intenta plasmarlo en la cancha, el ‘Millo’ no se avergüenza si hay que defender (como ante Boca, en la segunda semifinal). Y lo hace bien. Así, si agarra mal parado a un ‘Fla’ desesperado por ir al ataque, puede golpearlo y, paulatinamente, liquidarlo. Por eso, el River de Gallardo, quien sabe cómo son este tipo de partidos, tiene todo para levantar su segunda Copa al ‘hilo’.

Eduardo Sotelo Periodista Depor

Para muchos, Flamengo es el gran favorito para ganar la final de la Copa Libertadores. Porque tiene a Gabriel Barbosa (7), el goleador del torneo, y cuenta con una plantilla que no tendría nada que envidiar a un equipo europeo. Pero River, de la mano de Marcelo Gallardo, se ha convertido en un experto en ganar finales y partidos de alto voltaje. Además, tiene la motivación de convertirse en el equipo bicampeón de la Copa luego de 16 años (el último fue Sao Paulo en 1992 y 1993). La jerarquía es algo que le sobra a los ‘millonarios’ y eso podría ser clave en el duelo ante un ‘Fla’, que llega a una final internacional tras 38 años.

Miguel Rodríguez Periodista Depor

Flamengo llega con hambre de gloria. No campeona la Copa Libertadores desde 1981 y tiene todas las herramientas para acabar con el dominio de River Plate. Jugadores en un momento de forma espectacular (Gabigol y Bruno Henrique), un arquero de equipo grande como Diego Alves y futbolistas consagrados de la talla de Filipe Luís o Rafinha. Además, su capacidad goleadora da miedo. Y ni hablar de Jorge Jesús, un entrenador con experiencia en los dos clubes más grandes de Portugal. Para mí es el gran favorito en la final del Monumental.

Josu Gogeascoechea Periodista Depor

La mística se construye a partir de realidades, no juega por sí misma, y si River está en la final no es porque a Marcelo Gallardo lo rodee una aura divina, sino porque dirige al segundo equipo que mejor ha jugado en la Libertadores. El primero es aquel que creo que ganará la final, Flamengo. Ayudado por una inversión millonaria, Jorge Jesús ha construido un cuadro sólido en todas sus líneas. Gabigol no necesita presentación, y Diego Alves, Rafinha, Filipe Luís, Gerson y Bruno Henrique, con su talento y experiencia europea, le dan al 'Mengao' un nivel superlativo. No titubeo al decir que es el mejor equipo de América. Pero si los que postulan a River como campeón creen en lo que está más allá de la cancha, ojo: juegan ante el equipo con más hinchas en el mundo, hambrientos de gloria porque vuelven a una final desde 1981.

Miguel Morales Periodista Depor